jueves, 16 de junio de 2016

Reforma de nuestra caravana para instalación de literas (Fase 2. Construcción estructura)


Hola de nuevo,

después de la fase de diseño viene la fase de construcción.

Paso 1. Empezamos esta fase desmontando el salón existente y el armario altillo que está encima de la ventana lateral y descolgando las cortinas. Todo lo desmontado se guardará puesto que algunas piezas serán aprovechadas posteriormente.


Salón pequeño desmontado.
 
Paso 2. Una vez desmontado comprobamos de nuevo todas las medidas del hueco y de las literas.
 
Paso 3. Cortamos los listones según el plano de corte y ya estamos listos para ir presentando en su sitio las patas de la litera inferior y sus largueros y traveseros.
 
Paso 4. Vamos montando las patas y traveseros de la litera inferior. Utilizamos cola de poliuretano, como esta por ejemplo y se puede encontrar en cualquier centro de bricolaje o ferretería. Es de secado y endurecimiento rápido, de alta resistencia y expansiva. El sobrante se corta fácilmente con cuchillo o cúter. Nos ayudamos de 4 manos y mordazas donde se puede, además al empezar por el cabecero que irá colocado en la pared del armario hemos puesto algún tornillo a las patas desde dentro del armario. Todas las uniones de listones llevan cola y escuadras metálicas.
 
Así va avanzando el montaje.
Paso 5. Continuamos montando y ya tenemos la litera superior lista.
 
Estructura de las literas lista, a falta del somier superior y los acabados.

Paso 6. Como había comentado en la Fase de diseño, las literas están hechas para un somier de 70 cm de ancho. Se pueden comprar en Ikea porque con 2 somieres de 70 cm, ellos hacen la cama de 140 cm, pero hay un pequeño problemilla y es que no venden colchones de 70 cm (bueno, sí que venden pero como es para cama de niño tiene 70x160 y no nos sirve porque lo queremos de 184 cm de largo. Como la longitud de los somieres es de unos 198 cm me tocó cortarlos un poco, unos 14 cm, 7 por cada lado, para que cupieran en la estructura de las literas.


De como cortamos los largueros de los somieres e hicimos nuevos agujeros.

Creo que es suficiente para la entrada de hoy, otro día seguimos con los acabados de las literas, pero todavía tengo que sacar las fotos.

Saludos,
 

1 comentario:

  1. Es muy buena idea hacer litera para caravana: a veces no te gusta compartir la misma cama, por ejemplo si son dos varones los que viajan. El otro dia vi una litera "plegable" en creo que Ikea pero no estoy seguro, metalica, que lo expandible es que las cuatro barras que mantienen elevada a litera superior era doblables mediante una rotula que se habria hacia la parte interior del conjunto y que cada barra tenia en medio, con lo que se conseguia que la litera superior estuviera normalmente no en uso junta a la litera superior, con lo que servia de sofá, pero cuando se usaba como cama, se subia hacia arriba la litera superior extendiendo las cuatro barras con rotula y quedaba una litera arriba y otra abajo. Creo que era algo caro el artilugio y no recuerdo si era para adultos o para niños. Pero la idea parecia buena. un problema logicamente es que no se rompa y caiga sobre el que está durmiendo debajo

    ResponderEliminar