jueves, 4 de febrero de 2016

¿Qué cable compro para conectar mi caravana al cuadro eléctrico del camping?

Lo primero que pensamos cuando queremos comprar un cable alargador para conectar la caravana al cuadro eléctrico del camping es pues voy a una ferretería o a un centro de bricolaje de esos de grandes superficies y pido un cable alargador para exteriores.

Pues debemos saber que, aunque hagamos eso, ese cable está regulado y normalizado, es decir, no vale cualquiera, ni siquiera vale aunque el vendedor nos diga que es apto para exteriores.

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión se aprobó por Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto, y en él se establecen las condiciones técnicas y garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro en los límites de baja tensión, con la finalidad de:
  1. Preservar la seguridad de las personas y los bienes.
  2. Asegurar el normal funcionamiento de dichas instalaciones y prevenir las perturbaciones en otras instalaciones y servicios;
  3. Contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones.
El Reglamento tiene una serie de instrucciones técnicas, siendo la ITC-BT-41 la que regula las instalaciones eléctricas en caravanas y parques de caravanas.

Vamos a ver qué dice esta instrucción:

Objeto y campo de aplicación: el objeto de la presente instrucción es determinar los requisitos de instalación de las caravanas y los parques de caravanas.
Condiciones generales de instalación: las prescripciones particulares para este tipo de establecimientos o instalaciones son las establecidas en la norma UNE 20.460-7-708.

¡Y ya está! No dice más. Así que vamos a ver que dice la norma UNE 20.460-7-708.

Pues dice que la norma aplica a aquellas partes de la instalación eléctrica en parques de caravanas que proporcionen facilidades para la alimentación de vehículos habitables de recreo (incluidas caravanas) o tiendas de campaña.

Luego hay una serie de definiciones que a los usuarios de camping, nos resultarán raras:

Campo de caravanas: parcela de terreno para ser ocupada por una tienda de campaña o por un vehículo habitable de recreo.

Parque de caravanas: área de terreno que contiene dos o más campos de caravanas. (¿será sinónimo de camping?)

En el apartado de aparamenta dice que el equipo que suministra electricidad al campo de caravanas debe estar a no más de 20 m de la conexión sobre la caravana o tienda de campaña. Todos sabemos que hay campings en los que no te llegan 20 m de cable para ir a conectarte al cuadro eléctrico.

También dice que cada base de toma de corriente debe cumplir lo especificado en la norma EN 60390-2 (ver IEC 60309), lo que es lo mismo, que tiene que ser una toma de corriente industrial (CEE 17) de IP44 como mínimo y que la corriente en la toma no debe ser inferior a 16 A (todos sabemos que tendremos suerte si el camping facilita 10 A, que los he visto de 5 y 6 A solamente)

Por último, en el anexo A dice que los medios de conexión deberían constar de un cable flexible del tipo H07RN-F o equivalente, que incluya conductor de protección, de 25 m de longitud máxima y sección mínima de 2,5 mm² de Cu para 16 A.



Si nos vamos a la ficha de características del cable de algún fabricante, por ejemplo Prysmian Ficha H07RN-F veremos que las características del cable son:
  • Cable flexible
  • No propagación de la llama UNE-EN 60330-1-2
  • Resistencia a la absorción de agua
  • Resistencia al frío
  • Resistencia a los rayos ultravioleta
  • Resistencia a los agentes químicos
  • Resistencia a las grasas y aceites
  • Resistencia a la abrasión
  • Resistencia a los golpes
En la propia ficha del fabricante se mencionan las aplicaciones de este cable entre las que figuran "Caravanas y parques de caravanas (ITC-BT-41).

Y las mismas especificaciones encontraremos si nos vamos a las webs de otros fabricantes: Top Cable:



Por eso teniendo en cuenta las características del cable H07RN-F y que la norma deja abierta la posibilidad de utilizar uno "equivalente" se puede poner otro tipo de cable siempre que tenga las mismas características pero ojo porque no todos los que venden como "aptos para exterior" las tienen. Las principales características que marcarán la diferencia de este cable con otros serán la resistencia al agua, a los rayos ultravioleta, agentes químicos y grasas y aceites.




1 comentario: