lunes, 15 de septiembre de 2014

Remolques para bicicletas

Cada vez se ven más en nuestras ciudades y carreteras. Creo que los más vistos son los de carga donde los excursionistas o peregrinos llevan su equipaje y los de transporte de personas (utilizados por padres que llevan a sus hijos al parque o al colegio).


Los remolques pueden ser de varios tipos dependiendo de la carga a transportar los hay de carga (para llevar equipaje o enseres), de mascotas o de niños.

Si los clasificamos en función del número de ruedas los remolques pueden ser:
§      De 1 rueda: generalmente son remolques de carga básicos.
§      De 2 ruedas: suelen ser remolques de mascotas o de carga.
§      De 3 ruedas: son remolques para niños que ofrecen la posibilidad de desengancharlos de la bicicleta y empujarlos como si fuesen una silla de paseo. Además, esta 3ª rueda puede ser giratoria (360º) mejorando la movilidad del remolque cuando se empuja y pueden llevar freno.

Remolque de niños de 1 plaza. Foto de remolquesdebiciyocio.es

Los remolques para bicicleta pueden engancharse a la tija del sillín o al eje trasero de la bici, dependiendo de las marcas de remolque y su uso.

Los remolques disponen de catadióptricos y banderín para mejorar la visibilidad del conjunto, así como telas en colores vivos y/o reflectantes.

Los remolques para niños pueden ser de una o dos plazas y en función de la edad del niño podría ser necesario un asiento adaptador.

Los remolques para niños pueden disponer de elementos de confort como protector de lluvia, suspensión, elementos de seguridad como un sistema anti-vuelco (el remolque sigue horizontal aunque la bicicleta se caiga) o accesorios como el maletero posterior,

Los elementos de seguridad y métodos de ensayo de los remolques para bicicleta están definidos en la norma EN 15918.

Todo esto está muy bien, y a poco que dediquemos unos minutos a buscar en Internet encontraremos muchas páginas donde poder comprar un remolque para bicicleta pero…¿se puede llevar en nuestro país un remolque en una bicicleta? Y ¿se pueden llevar niños en él?

El punto 6 del artículo 22 del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826 dice lo siguiente: Los ciclos y bicicletas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno

Sin embargo, la supresión de este punto entra en vigor el 22 de noviembre de 2014, según la disposición final del Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo.

El punto 4 artículo 12 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514
Dice: las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

b) Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.

c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.

En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.

Por lo tanto, en vías interurbanas no se pueden llevar personas en el remolque de la bicicleta y en circulación urbana serán las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento las que lo regulen.

martes, 9 de septiembre de 2014

Camping Punta Batuda

Este verano estuvimos en el Camping Punta Batuda http://www.puntabatuda.com/princ.htm, en Portosín (A coruña) https://goo.gl/maps/bnMlL. El camping está en la Ría de Muros e Noia (podéis ver alguna foto más de la Ría aquí Fotos Ría Muros e Noia) En este camping ya habíamos estado otras veces, tanto con tienda como con caravana. Hay 2 playas muy cerca para ir a pie, una de ellas es la Playa Hornanda (o de las Gaviotas, es una foto de 2009, la primera vez que iba a esa playa) y con unas vistas de la ría muy bonitas, tanto de día como al atardecer. Pero también hay otras playas cercanas para ir a 5 minutos en coche como Aguieira, que también está muy bien.


Atardecer desde la parcela del camping
Vistas desde el Camping Punta Batuda

Vistas desde la terraza del restaurante del camping


Entrando la niebla por Monte Louro.
Playa de Hornanda (o de las Gaviotas)
Pescadores de Portosín.