viernes, 10 de octubre de 2014

Viaje a Alemania en 2010





En enero de 2010 nos aventuramos a ir a Alemania. Hacía frío pero tampoco demasiado aunque cuando aterrizamos en el aeropuerto de Weeze estaba nevando y la nieve nos acompañó durante el trayecto hasta Dusseldorf pero...empecemos por el principio...

Disponíamos de 5 días para una escapada así que empezamos a mirar destinos y vuelos en internet. Supongo que por ser enero encontramos desde Oporto billetes de avión con Ryanair por 5€ (y sin tasas) a Weeze (Düsseldorf). ¡Pues vamos! Dijimos. Mira, está Colonia cerca de Düsseldorf, pues iremos a visitarla. ¿Y Berlin? Sería una pena no poder ir, así que consultando la web de Ryanair conseguimos billetes por otros 5€/persona y trayecto desde Düsseldorf a Berlin.

Ya teníamos los billetes de avión, lo siguiente a por los hoteles...en Düsseldorf elegimos un A&O (http://www.aohostels.com/en/dusseldorf/duesseldorf-hauptbahnhof/#&slider1=2) que estaba relativamente cerca de la estación de tren (lugar donde nos dejaría el autobús que nos traía desde Weeze) porque llegaríamos un poco tarde. Era un hotel nuevo (abierto en 2009) con habitaciones sencillas pero cómodas.

Elegir hotel en Berlín fue un poco más difícil, hay mucha oferta, muchos distritos y variedad de precios. No nos importaba que estuviese un poco apartado de las zonas turísticas (Mitte, FriedrichStrasse, Postdamer Platz...) pero tenía que tener una estación de metro (U-bahn) o de tren cercanías (S-bahn). Al final elegimos el Pegasus Hostel (http://www.pegasushostel.de/es/) en Friedrichshain que tenía cerca la estación de cercanías Ostbahnhof y la estación de metro Weberwiese, a 3 paradas de Alexander Platz.

Y por último, hicimos un planning con los horarios de aviones, trenes y buses que teníamos que coger para nuestros desplazamientos.

Día 1. Weeze - Düsseldorf

Salimos hacia Oporto, el viaje dura 2 horas y media y dejamos el coche en la última parada del metro ligero (que se llama Botica) que hay antes del aeropuerto (https://goo.gl/maps/eZPwt). Ya habíamos leído en un blog que la gente que volaba desde Oporto solía aparcar ahí, es gratis, y no hay ningún problema y es un aparcamiento que también suelen usar algunos trabajadores del aeropuerto.

Cuando llegamos a Weeze ya era de noche y nevaba. Fuimos a la parada del autobús salimos hacia Düsseldorf, un viaje de casi dos horas. Aún nos quedaban 15-20 minutos a pie hasta llegar al hotel a registrarnos y a domir. Estábamos cansados del viaje, debían de ser ya sobre las 10 de la noche.

Día 2. Colonia (Cologne, Köln) http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_(Alemania)

Estación de tren de Düsseldorf.
Para este día teníamos planeado ir a Colonia en tren, así que después de desayunar nos fuimos a la estación de tren (el reloj de la estación marca las 9.40 am) y antes del mediodía ya estábamos en Colonia.

No fue difícil comprar los billetes pero en los andenes sí que había que andar con ojo porque por el mismo andén pasaban trenes con destinos distintos que iban anunciando en las pantallas.

Dimos un paseo por los alrededores de la estación de tren de Colonia y por los alrededores de la catedral y nos tomamos una cerveza en una cervecería Früh al lado de la catedral (http://www.frueh.de/). Es curioso porque llegas a la cervecería pensando en las típicas jarras de cerveza pero en Colonia se sirve en un vaso especial parecido al típico vaso de tubo.

En Colonia visitamos la catedral (Dom), subimos a las torres desde donde se divisa toda la ciudad.

Catedral de Colonia


Fachada de la catedral de Colonia
Interior de la catedral
Iglesia de Gross St. Martin
Musical Dom desde la torre de la catedral
Por la tarde fuimos al museo de chocolate, a orillas del río Rin, un paseo desde la catedral.

Edificios al orillas del Rin

Bombones en producción en el Museo de chocolate
 Continuamente se ven pasar barcos río arriba o río abajo.

Barco portacontenedores por el Río Rin.
Como el bus hacia el aeropuerto de Wezze salía desde Colonia de madrugada fuimos a cenar y pudimos disfrutar de alguna vista nocturna de la ciudad. Los autobuses salían desde un aparcamiento que hay entre la estación de tren y el Musical Dom y en la estación hay varias tiendas http://koeln-hbf.de/eng/shops_at_koln_station.html y un McDonalds que no cierra por la noche, allí pasamos algún tiempo también.

Estación de tren de Colonia.
Catedral de Colonia
Y con esto se acabó la visita express a Colonia. Ha sido tan rápido que quedan muchas ganas de volver.

Llegada al aeropuerto de Schönefeld
Día 3. Berlín

Llegamos a Berlín por mañana temprano, y nos fuimos a dar un paseo a Alexander Platz con la intención de subir pero como había niebla y no íbamos a poder ver la ciudad desde la torre decidimos no subir (algo que nos queda pendiente para una próxima vez). En Berlín había bastante nieve y así estaba el exterior del aeropuerto:



Torre de la televisión (Fernsehturm)
Esta era la terraza interior de nuestro hostal:

Hacía bastante frío pero todavía íbamos a pasar más en una visita guiada. Las calles estaban nevadas y en las aceras había una mezcla de arena y grava para evitar resbalones en la nieve y el hielo. La calle Karl Marx Allee es una calle muy ancha, con anchas aceras y grandes edificios, me gustó.

Acera de Karl Marx Allee
Este primer día por la tarde nos acercamos al centro (Mitte) a pasear sin rumbo por donde nos apetecía.

Friedrichstrasse

Día 4. Berlín

Por la mañana hicimos una visita guiada "gratuita" por Berlín. Habíamos visto los folletos el día anterior y nos dijimos: ¿por qué no?. Pongo "gratuita" entre comillas porque al final de la visita el guía nos explicaba que claro, las visitas no pueden ser gratuitas totalmente pero que podemos "dar la voluntad" según nos haya parecido la visita. La visita guiada era en español y el guía era también español, nos gustó tanto la visita como las explicaciones del guía por lo que además compramos los tiques para la visita a Sachsenhausen para el día siguiente.

La visita guiada partía desde la Pariser Platz (Puerta de Brandenburgo, en la esquina del Starbucks) con el famoso y lujoso Hotel Adlon (donde tuvo lugar la famosa escena de Michael Jackson con el bebé http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/2493513.stm)

En la puerta de Brandenburgo se pueden ver en las columnas los daños producidos por la guerra. Esa mañana paseamos, vimos una traza del muro de Berlín en la trasera de la puerta de Brandenburgo, cerca del Reichstag Building que sólo visitamos por fuera porque debido al mal tiempo no se podía subir a la cúpula.

También visitamos Checkpoint Charlie, el monumento al Holocausto, el Muro de Berlín que todavía se conserva en pie en algunas zonas, y la isla de los museos.

Hubo una pequeña parada para comer y nos decidimos por una Currywurst (salchicha con curry) con patatas fritas en un puesto callejero, riquísima.

Traza del Muro de Berlín
Monumento al Holocausto
Muro de Berlín
Catedral Protestante

Por la tarde seguimos visitando Berlín por nuestra cuenta, viendo entre otras cosas la Iglesia del Recuerdo (Iglesia parcialmente destruida en la guerra y que han conservado hasta hoy. Tiene un pequeño museo-exposición gratuito en el interior) y Postdamer Platz.

Iglesia del Recuerdo
Postdamer Platz
Día 5. Berlín - Sachsenhausen

Visitamos el Campo de concentración de Sachenhausen. Es impresionante. Se llega en tren de cercanías y está como a 45 minutos de Berlín. El guía ya nos advertía del respeto que se debe mostrar durante la visita. Pero a medida que su charla te iba introduciendo en lo que podía ser la vida de los presos te ibas dando cuenta de lo que pudo ser aquello. Además fue el día que más frío pasamos en Berlín, estaba todo nevado y eso hacía que la visita impresionase mucho más, imaginándonos el frío y demás penurias que debían pasar los presos.

Aquí podéis leer algo más de información del Campo de concentración http://www.disfrutaberlin.com/campo-concentracion-sachsenhausen.

En este Campo de concentración tuvo lugar la falsificación de billetes con mano de obra judía más complicada de la historia. Estos hechos son relatados en la película Los Falsificadores, ganadora de un Oscar en 2008 (http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Sachsenhausen)

Entrada al campo de concentración de Sachsenhausen. 
Rulo de castigo.
Monumento a las víctimas.
Día 6. Düsseldorf

Regresamos de Berlín a Düsseldorf ya que al día siguiente nos volaríamos de vuelta a casa.

Düsseldorf es una ciudad moderna y grande, muy bonita, con una zona antigua a orillas del río Rin. Como no íbamos a estar mucho tiempo lo dedicamos a pasear por las zonas nueva y antigua de la ciudad.

Dicen que siempre hay que dejar algo para volver así que no probamos el Killepitch, famoso licor hecho en Düsseldorf, bueno no lo hemos hecho a propósito pero ha salido así (http://www.killepitsch.de/).

Konigs Allee
Johanneskirche
Puesto de flores en el mercado.
Düsseldorf a orillas del Río Rin

Y así acabamos este relato. Fue un viaje corto, en el que visitamos 3 ciudades importantes de Alemania (Berlin, Düsseldorf y Colonia) que nos gustaron mucho y tenemos ganas de volver, eso sí, a ser posible elegiríamos la primavera o principios de verano, que en invierno hay muchos colores blanco (nieve) y tonalidades de grises.

Podéis ver alguna foto más en Mi Panoramio http://www.panoramio.com/user/125128/tags/Alemania

Saludos y hasta la próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario